mayo 30, 2013

Travesía Sagrada Maya, el nuevo Gran Comienzo

En el 2012 compartí con ustedes una publicación hablando sobre la Travesía Sagrada Maya, llevada a cabo en Xcaret Quintana Roo, México. Este año tuve la inmensa fortuna de poder asistir y de verdad...es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.


Esta Travesía la iniciamos con la recreación de un mercado interactivo maya, es un Kíi'wik a la usanza del postclásico tardío, donde pudimos intercambiar cacao por productos, además de vernos rodeados de danzas, olores y sabores únicos.

Escuchar el sonido de los caracoles, mirar cómo eran elaborados y transportados los artículos que se comercializaban en este mercado te traslada a otras épocas, moviendo tu mente a esas fechas.





¿Te imaginas cambiar 20 semillas de cacao por miel pura ?
 Comienzas a caminar y te sorprende el olor a ahumado WOW pescado fresco cocinándose a las brazas en colores vibrantes y un aroma mmmmmm



y la vanidad que no puede faltar, fibras naturales, semillas y....no me pude resistir !  aquí casi me acabé mis cacaos !!!




Tradiciones ancestrales que admiramos en la actualidad 
                                                 


Danzas, sonidos, olores que nos transportan a
otras épocas

                  
El contacto directo con la naturaleza en todo su vibrante esplendor 


No podía irme sin probar el tradicional Pozol 










Y el momento de este viaje en el tiempo y vivir el mercado va terminando, la inauguración y el inicio de la 7ma #TravesíaSagradaMaya está a unos minutos de iniciar.

Recordarán que en el 2012 se finalizó una gran era maya, el comienzo de un nuevo Baktún, parte fundamental de la nueva cuenta calendárica maya, la más larga de todas  en su cosmovisión, en la que el mundo y el hombre se renuevan para ser cada día mejores. 

Así que esta séptima travesía es al primera de la nueva era , el Gran Comienzo ! 






Antes de iniciar Carlos Serrano, Asesor cultural nos dio información muy importante a manera de introducción sobre la ceremonia que estábamos por presenciar.



La Travesía Sagrada Maya es un ritual sagrado en honor a la diosa lunar, patrona de la fertilidad, IXCHEL, cuyo adoratorio se encontraba en Cuzamil, ahora Cozumel, siendo uno de los primeros templos mayas destruidos por los españoles.




Vimos rituales que celebran el origen de la agricultura, danzas, ofrendas y ritos que invocan a los dioses para que haya buena fortuna y se multipliquen los dones con la protección de los gemelos divinos; Sol y Luna.




La Villa de Ppolé (Xcaret) le canta a Ixchel y le prepara ofrendas y danzas 

 

Pero no los aburro con tanto blah blah...miren el video ! 


Ahora los canoeros han sido bendecidos y serán purificados para iniciar la travesía al día siguiente.

La cita es muy....muy de mañana, antes del amanecer, llegar a Xel-Ha y ser parte de toda esta emoción, todos expectantes de la llegada de los canoeros , gritos, aplausos, porras, familias enteras externando su apoyo y bendiciones a ese ser querido, que ya está en aquella canoa, haciéndose uno con su equipo, listos para recibir el mensaje de Ixchel.



Y así les damos la despedida, parten a Cozumel, hacia el Santuario de Ixchel ...  hacia  el Gran Comienzo !!!


Y con esta vista los caoneros se hacen a la mar .....


Celebrando su llegada con bien,  el Halach Uinik, jefe supremo les da la bienvenida, por la noche visitan el santuario para presentar sus ofrendas y escuchar el mensaje de Ixchel , quien les recuerda que vivan en paz y armonía, que cuiden su vida y la de los seres vivos a su encuentro : 


"en ti está la fuerza y la esperanza, la vida y el maíz....repártelo entre los tuyos y no lo niegues a los demás"

Finalmente se celebra con danzas de fertilidad y abundancia.

Al amanecer los canoeros regresan rumbo a Xcaret , el Halach Uinik y el pueblo los despiden, llevan la buena nueva y el recordatorio de que en nosotros está la fuerza y la esperanza.


Todos estamos reunidos en Xcaret, de a poco el cúmulo de gente aumenta, se siente en el ambiente la ansiedad, la adrenalina, el deseo de ver entrar la primera canoa, familias enteras celebrando este acontecimiento, es tanta la vibra y la emoción que te envuelve, te contagia, te abruma..... cuando menos te das cuenta también gritas, saltas de tu asiento, levantas las manos y aplaudes, brotan sin saber bien a bien por qué unas lágrimas, llega la primer canoa y un delfín los saluda al llegar.....





y poco a poco van llegando todas las canoas, el estruendo de la felicidad de todos es abrumador, para donde mires hay imágenes que te hacen reflexionar y pensar que ciertamente el ser humano es quien se pone los límites, cuando tienes la motivación necesaria no hay reto que no se pueda lograr ! 


Y esta es la primera canoa en llegar, ella simplemente rompió en llano y se dejó caer en la playa 

Una imagen dice más que mil palabras y este es un muy pequeño homenaje y reconocimiento a todos ellos.

 Las mujeres y ancianas del pueblo ofrecen danzas de celebración y fertilidad. Con música se celebra que estamos en una Nueva Era y que nos encontramos con la oportunidad de recomenzar con una historia diferente, como seres mejores, portadores de la semilla de una nueva vida.

El mensaje de la Travesía Sagrada Maya 2013 es 

"La vida comienza con un cambio interior de equilibrio y esperanza"

Me da mucho gusto saber que hay personas que desde su trinchera lucha por rescatar tradiciones ancestrales, las enaltece y dignifica, proyecta de manera global y nos permite recordar que nuestro México es mucho,mucho más grande por su gente, gente que como todos ellos unen sus esfuerzos, ninguno es menor que otro, todos son importantes, son un equipo que logra que la Travesía Sagrada sea otro referente de la grandeza de los mexicanos, que no se conforman, que luchan, empujan sus límites y vencen retos y buscan siempre uno mas grande.

Una persona muy,muy especial en esta travesía es Marcos, el único canoero en la historia de la travesía que es invidente, en una entrevista que nos dio dijo...

"...la única discapacidad que podemos tener es la ignorancia..."  y tiene toda la razón 

Felicidades a todos los involucrados en este magnífico evento, desde el voluntario hasta el empresario, poner a México en alto es labor de todos y ustedes están haciendo un espléndido trabajo, gracias por darme la fortuna de vivir la experiencia y poder compartirla con todos mis amigos, el Turismo también es cultura ! 

Este viaje fue tan rico que este es el primer post sobre el, hay mucho más que contar, servicios, gastronomía, trabajo en equipo, liderazgo, redes sociales,  mucho mucho que gracias a Experiencias Xcaret puedo compartir un poco de todo y de todos.... nos leemos más adelante !!

http://www.youtube.com/user/Xcaretpark





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!