noviembre 16, 2012

Esto NO fué un congreso !

Hace una semana tuve la oportunidad de vivir una de las mas agradables experiencias que he tenido en mi carrera;  profesionalmente he asistido a eventos de diversas índoles, todas ellas tienen en común que las personas reunidas son desconocidos en su mayoría y comparten un interés, siempre existe el factor de la seriedad y ceremonia que un encuentro así requiere pues la imagen y la etiqueta así lo piden ... o pedía a partir de esta experiencia...


Para quienes no los conocen, les platico que #MarketerosNocturnos es un ejercicio diario de interacción en Twitter, que como su nombre indica ocurre de manera nocturna en México, además comparten un padecimiento.. el insomnio !  pretexto que permitió a desconocidos coincidir en un productivo intercambio de ideas, conceptos y sobre todo... experiencias ! 

Una de las grandes bondades de las redes sociales es la apertura que permite, en este caso en específico, que muchos estudiantes, algunos otros que somos curiosos del tema, recién graduados o emprendedores nos podamos acercar y tener las mejores aportaciones de gente real y dicho sea de paso, también de auténticos titanes en la materia, que de otra forma sería impensable poder interactuar. 

El valor agregado que, en mi opinión,  tiene esta comunidad, además del intercambio de conocimiento es el compartir en el día a día la realidad, la realidad  que muchas veces la teoría en las aulas no alcanza a tocar, esa realidad a la que toda PYME , emprendedor o profesionista se enfrenta , democráticamente sugieren los temas a abordar y dedican una noche o varias a abordar de manera integral dejando verdaderas estelas de conocimiento en 140 caracteres.

Un buen día llamaron aún mas mi atención pues vi que @OctavioRegalado publicó ... se estaba organizando el primer  #CongresoMarketero en la Cd de México,  fue entonces cuando permeó la emoción de toda esta comunidad, la euforia que había por desvirtualizar las arrobas, era el poder estrechar la mano de ese ser humano con el que conversan en el mundo 2.0 no importando en que lugar de México o del extranjero se encontraran, muchos poniéndose de acuerdo... cuando llegarían, a que hotel etc. para poder coincidir.....  




El gran día que muchos esperaron, el 8 de Noviembre llegó y se inició el Primer Congreso Internacional Marketero , no pretendo hacer ni remotamente un resumen de la abrumadora oleada de calidad en contenido de todos y cada uno de los ponentes nacionales y extranjeros que asistieron*, pero si voy a señalar que es la primera vez en mi vida que veo que, quien tiene el micrófono en mano habla y se siente en la confianza como cuando estamos los amigos en torno a una buena taza de café,  que te dan consejos y hacen reflexionar como todo buen amigo, recuerdo que hubo un momento en que dije... éste NO es un Congreso !!!! .... es un gran encuentro de amigos y saben? sentí envidia de toda esa camaradería que ya tienen muchos de sus miembros.
* Pueden encontrar en su página los enlaces que están compartiendo con la información oficial proporcionada por los mismos ponentes y los resúmenes de cada ponencia que fueron todas y cada una de ellas magníficas.


El marketing, para mi,  es una de las materias que se aborda desde adentro, desde el estómago, el corazón y la razón con un toque de locura, con pasión y amor ...como debería ser en la profesión que cada uno vive y disfruta en su hacer diario;  conceptos conocidos, otros nuevos, hicieron que en estos dos días modificara mi actuar en función de muchas de las cosas que vivimos en este encuentro, donde en la práctica se identificó una necesidad y se dio el satisfactor a una comunidad, donde se difundieron mensajes,que quedó claro en que se cree, cuales son los valores que la sostienen y cual es la postura de esta comunidad ante ciertas situaciones, se ha consolidado una marca que ya es familiar, tiene una identidad clara y propia, que es congruente y tiene la autoridad y la especialidad que la hace relevante.

Ha acuñado la frase que la resume #MarketerosNocturnos en donde te quedas atrapado en su ecosistema, entras a su página  www.marketerosnocturnos.com y te sigues agregando a cuanta red tienes para seguirlos y no perderte detalle de lo que sucede con ellos.

Si como yo, no eres nocturno, tienes la gran ventaja que comparten en resúmenes lo que se trató en la noche anterior y así ese conocimiento no es efímero, se conserva y sigue siendo viralizado, continúas enganchado  con #MarketerosNocturnos aunque haya una diferencia de horario ya sea por tus actividades o bien por diferencias en usos horarios, son consistentes, amables, interesantes !!!  tienen plenamente identificado el horario donde interactúan, no necesitan generar un call to action, es algo que surge naturalmente, no puedes recibir todo ese conocimiento sin querer aplicarlo al día siguiente en tu actividad cotidiana y mejorar de a poco cada día pero sobre todo.... son humanos y amigos ! 

Definitivamente @OctavioRegalado y @SantinosMKTblog dejaron de ser dueños de la imagen de #MarketerosNocturnos ahora tienen miles de embajadores y todos ocupados en mantener ese orgullo y gusto que da tener en tu avatar la insignia que la defenderán y le serán fieles por mucho...mucho tiempo.

Nacido en México, exportado y apreciado en el extranjero, tanto latinos como europeos han mostrado que cuando hay un quiero hay un puedo, con calidad y pasión, SI se puede unir voluntades y creer para crear.

Si... esto NO fué un congreso, fue diria yo, hasta una lección de vida inspiracional de donde algunos estaremos tomando decisiones para nuestro futuro profesional, de donde logramos hacer nuevos amigos, desvirtualizar arrobas y sobre todo... volvernos un poco mas aventureros, decidiendo en lo emocional y justificando en lo racional, donde apreciaremos la imagen y aplicaremos el branding personal, que pondremos mas atención y contaremos la historia después de haberla vivido, que veremos a nuestros consumidores de manera mas humana y menos estadística, que nos cuestionaremos constantemente y asi sin importar que estemos fragmentados en muchos pedazos, siempre se sabrá que ahi está un miembro de #MarketerosNocturnos 

Aplaudo a todos y cada uno de los organizadores, miembros del staff, ponentes y participantes por el éxito de este evento en el 2012 apostando que en 2013 será el evento de referencia en la materia. Felicidades ! 















2 comentarios:

  1. El sentir de muchos de los #Marketerosnocturnos lo que queriamos expresar varios lo haz hecho con esto. gracias!! @angie_romano

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, soy de los que por una u otra razón no asistieron, y el leer tu post me permite conocer un poco las sensaciones que pudieron sentir muchos de los asistentes a este gran congreso.
    Pude escuchar algunas conferencias vía streaming, pero definitivamente me encanta poder saber de sensaciones personales, que son imperceptibles en la distancia.

    Espero poder asistir el próximo año, gracias por compartir tu experiencia
    @lovile

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!