octubre 23, 2012

Qué te da el poder?

Con el pasar del tiempo he podido constatar y "  vivir la experiencia " de cómo la falta de cultura en el liderazgo hace que el poder sea malentendido;  pocos han sido los lugares en donde las personas, al acceder a posiciones de poder, en mi opinión, hacen un uso adecuado y correcto de el.

Hace muchos años alguien  me hizo aprender  que "  tener él  poder, no significa tener poder para fastidiar a la gente " , dicho de una manera apropiada, situación que aproveché para decidir lo que haría cuando tuviera la oportunidad de compartir un objetivo con gente a mi cargo. 

Tener el poder, te da RESPONSABILIDAD y COMPROMISO,  por que hay un equipo de colaboradores que confían en tu liderazgo, en tu capacidad, conocimiento y experiencia para hacerlos crecer y avanzar, de ti depende mucho del éxito o fracaso en alcanzar los objetivos de el área que te han asignado. 

Haberte dado poder significa que tus superiores confían en que serás quien solucione , que aporte ideas y de acuerdo a tu experiencia des las opiniones necesarias para tomar las mejores decisiones, aplicar las mejores practicas, evitar problemas o la forma en que pudieran resolverse. Lamentablemente hay quienes por tener   " el poder" se cierran a escuchar, creen que el titulo de un puesto los hace infalibles y que ya no necesitan escuchar a nadie más ... no, esa es una apuesta muy arriesgada, un principio muy básico .... si te contrataron para realizar una actividad es por que estás calificado para hacerlo (claro... en la mayoría de los casos o se supondría que asi es) entonces ¿por que no escuchar a quienes saben de lo que hablan, que lo operan, trabajan y viven día a día? 

Siempre es bienvenida la inovación, la propuesta pero debe combinarse con la experiencia y el saber como se hacen las cosas, tener el poder no es ignorar a quienes saben y demostrar con acciones prepotentes quien manda. 

Tener el poder es poder apoyar, impulsar y cultivar a los nuevos talentos, el buen líder no teme apoyar en el desarrollo y superación de sus colaboradores, no otorga puestos a los amigos o promueve ascensos solo por antigüedad....por que "ya le toca"  es lo más fácil o cómodo.

De las personas que tienen el poder, depende poner a trabajar en favor del objetivo común las capacidades y competencias de los colaboradores que tiene, no "ensalsar"  advenedizos u oportunistas, que continúen una cadena de malas prácticas por que alguien les dijo en su momento de poder, equivocadamente, que eran lo máximo.


y a ti.... que te da el poder? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!