octubre 17, 2012

El impacto de cómo dices las cosas

Alguna vez les ha pasado que una inocente e irrelevante situación de repente se convierte en un problema, la súper presentación de negocio se convierte en un desastre,  terminas peleado con el jefe o tu hermana  ?  esto se puede trasladar a muchas situaciones, a veces hasta un buenos días puede convertirse en una frase que arregle un problema o bien...lo convierta en uno, todo depende de cómo se diga; la intención de las palabras impacta poderosamente en  las personas y es la forma para conseguir o perder un objetivo.

Uno de los detonantes en situaciones de conflicto he observado es precisamente eso, hay quienes son muy conscientes de ello y lo usan o quienes simplemente se van al extremo y lo ignoran, " No digas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas" sería mi adaptación a este dicho, pedir una colaboración en tono de obligación o imposición solo desata renuencia y negación, un cumplido por un trabajo bien hecho que suene falso o por comprometido no es bienvenido, una "critica constructiva" con toda la mala onda por delante jamás será tomada en cuenta y si descartada, en el mejor de los casos.

Si a un cliente lo quieres convencer de que eres la mejor opción (como marca, producto, etc ) debes transmitir que el primero en estar convencido de ello eres tu, si dudas, titubeas o solo lo dices de dientes para afuera, eso es perfectamente perceptible, un ejemplo de hace tiempo que tengo....en un hotel donde los vendedores temían dar la tarifa por ser elevada daba desconfianza en que el producto lo valiera y eso generaba bajas ventas, cuando éstos estuvieron convencidos que el producto por supuesto que lo valía por la calidad del hotel, los ingredientes que incluía la tarifa, la categoría, etc. fué en definitiva mas fácil su venta, pues esa seguridad era transmitida en sus palabras y la intención de ellas.

Ya hemos hablado sobre el impacto de una buena o mala comunicación, también hay que cuidar que sea efectiva, clara y oportuna , por lo medios adecuados con las personas indicadas, suena fácil ,pero puedo decirles que de todo, el que sea efectiva, es de lo más difícil que hay, pues el impacto de cómo dices las cosas puede darle un giro insospechado a tu mensaje, ten cuidado en que la comunicación sea lo más objetiva y clara posible, que los emisores del mensaje sean las personas idóneas , su receptor el correcto y directamente involucrado.

Tema de otra publicación será  la lectura de comprensión que ese...OMG !  es otra historia ... 



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