junio 07, 2013

Servicio, el alma de todo establecimiento

Como saben hace unos días tuve la oportunidad de estar recorriendo algunos hoteles en mi visita a la Riviera Maya con motivo de la Travesía Sagrada Maya, nuestros anfitriones buscando lo mejor para nosotros tuvo a bien elegir un par de hoteles de los cuales tengo varios comentarios que quiero compartir con ustedes.

Nuestra primera parada fue en el Hotel Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa sin duda, cambió mi percepción de un hotel todo incluido, hay una gran diferencia entre llegar a un hotel grande que a un Gran Hotel ! 

He de confesar que hace  mucho tiempo el lema "sentirte como en casa"  lo han sobre explotado hasta llevarlo a ser una frase inclusive hueca, es renovador llegar a hoteles como este, donde se vuelve un valor agregado real, tangible y humanizado.



Todo establecimiento de hospedaje, no importa lo grande o sencillo que sea depende de la calidad de los productos que ofrece, se hace de un nombre y una reputación, si tiene una marca que lo respalde mucho mejor, pero...cuántos de ustedes no han llegado a hoteles grandes...fríos,impersonales, hasta sombríos.

La calidad del SERVICIO ese, el humano, desde el portero, la recepción, el bell boy y todos aquellos que intervienen en la atención a un cliente cara a cara son los responsables de hacer de tu estancia una experiencia digna de compartirse.

Actualmente los viajeros compartimos nuestras experiencias desde el atemporal boca en boca hasta el nuevo, que es digital en redes sociales, la  experiencia vivida en un hotel, restaurante, spa, etc. será compartida, recomendada, tendrá un impacto viral, ya sea buena o no.

Llegar a un hotel y al hacer el  check in o registro  es una de las fuertes cartas de presentación del establecimiento,lleva un proceso y un tiempo, pero qué me dicen de cuando llegas y al mismo tiempo coincide un grupo o eres parte de este, upsss las cosas cambian, los tiempos se extienden, las maletas, de repente todo se vuelve un lío y saben?  esa extraña combinación nos ocurrió cuando llegamos a Puerto Aventuras, dos grupos en simultaneo registrándose y uno de ellos - el nuestro- con tiempo agendado para comer y salir a cumplir actividades, el tiempo se vuelve oro ! 

Como vieron en la foto anterior, tenía una gran sonrisa en el rostro, la eficiencia y eficacia no se pelearon con la muy cálida bienvenida que nos dieron, registro ágil y hasta tiempo para presentaciones y saludos tuvimos.

Mi registro fue cordial, atento, claro y conciso no un "Tenga su llave,bienvenido,  el que sigue " me disculpo de antemano con el recepcionista pues no recuerdo su nombre (era complicado) pero ha sido uno de los registros que hasta he disfrutado a pesar de las prisas que llevábamos.

Mientras esperaba mi turno para ser atendida observé que los colaboradores que ofrecían bebidas para refrescarnos   a los recién llegados, nos abordaban siempre sonriendo, con una buena actitud, la buena vibra se sentía, los ves seguros y orgullosos de la labor que hacen siendo parte de un equipo y eso ... no se puede fingir.

En lo personal elegí primero comer y después ir a la habitación, imagínense si no, desayunamos en el DF a las 7 am y ya eran casi las 3 de la tarde, la comida era prioridad y miren nada más lo que me encontré !




Un espacio que sin duda me invitaba a quedarme y disfrutar, me encantó el concepto, la comida y nuevamente ... el servicio !!!

Nuestros anfitriones Dreams Puerto Aventuras realmente me hicieron sentir como en casa !!! y díganme si no seríamos felices con esta vista


Una habitación que tiene una atmósfera que va perfectamente de la mano con la belleza exterior





 pueden seguirlos en su cuenta de Twitter Dreams Puerto Aventuras


 Y después de un día realmente agotador, regresar y te consientan con fruta deliciosa, refrescante y ahora si, tiempo para disfrutar los detalles !






Gracias totales a Rebecca, Zuko y Antonio por hacernos sentir bienvenidas y como en casa
A Experiencias Xcaret por elegir simplemente lo mejor de lo mejor 


Sr. Miguel Angel Beltrán, tiene usted un magnífico equipo, mis felicitaciones y gracias por despedirnos a las 4 de la mañana de esta manera !



Pero no todo termina aquí, también estuvimos en el no menos bello Hotel  Dreams Tulum Resort & Spa y aquí haré una mención especial pues nuestro tiempo hasta cierto punto era limitado, disfrutar de un nado en el delicioso mar caribe o ... desayunar como Dios manda y si algo amo en esta vida es comer, disfrutando con todos los sentidos ese momento, así que el mar lo disfruté pero... de esta manera.



Así como lo menciono en el título de esta publicación, el servicio es el alma de todo establecimiento y son las personas, los colaboradores quienes logran esta magia.

Uno de los mejores desayunos que he tenido en este ir y venir en  mi carrera en el turismo me lo brindaron aquí, este apartado va dedicado a todos aquellos, personal de operación de hoteles, restaurantes, bares, etc. que nos atienden y pocas veces les es reconocida públicamente su labor.

Muy temprano decidí caminar en la playa y al acercarme al restaurante me informaron muy amablemente que aún no estaban dando servicio pero que en unos minutos más podría regresar, el aviso fue cordial, amable y diría yo hasta contentos, el día y la actividad comenzaba !!! perdón pero me han tocado situaciones similares que me han puesto cara de ... no me presione !!! 



Bueno pues el menú era un desayuno clásico, fruta, huevitos, chilaquiles, café, acompañadas permanentemente por un curioso amiguito que todo el tiempo nos escoltó jajajaja














Les presento a Miguel López Narvaez, Enrique Tah Balam, Deysi Maria Noh Yam, Juan Bautista May, Flavio de Jesús
Cruz García, Jorge Luis López Perez, Benjamín Chan pat, Erick Vázquez Hernández, Claudia Cecilia Xool Sánchez 

Un grupo no siempre es un equipo y como verán los resultados de trabajar en equipo se nota, gracias a ellos, el alma de este lugar, así como de otros centros de consumo, muchos turistas nos visitan, nacionales y extranjeros, ellos, los que están en el "frente de guerra" son los que hacen grandes a las marcas, a los nombres, los que dan verdadero valor a las estrellas o calificaciones que nos dan por algo tan importante pero a veces tan ignorado que es la CALIDAD DE SERVICIO, donde TODOS juegan un papel importante, ellos son los que motivan a que el turista quiera regresar y eso se traduzca en que la economía se mueva y se conserven fuentes de empleo, se incrementen y todos ganemos. 

Sr. Héctor Díaz Valasis, lo felicito por tener colaboradores que transmiten el sentirse orgullosos de su labor diaria y  me tomo el atrevimiento de  mostrarlos, como representantes de todos aquellos que diariamente ponen su granito de arena para hacer de México un destino turístico reconocido por la calidad de sus productos pero principalmente ¡ por su gente ! 

Gracias por hacer lo que hacen con amor y honestidad, por reconocerse como parte de una gran familia, donde todos valoran la labor importante de cada uno de sus miembros no importando la jerarquía que se tenga, todos tienen una función, una responsabilidad y un trabajo que cumplir, si esto se hace y se hace bien, deja de ser trabajo y se convierte en una forma de vida.








Literal, no me voy...me llevan ! espero pronto poder regresar  y ahora si.... poder disfrutar del mar caribe además de un gran servicio !!! Siguiente parada en Valladolid, Yucatán





8 comentarios:

  1. =D Ayyyyyyyyyyyy, a la otra me voy contigo!! Jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de que seas mi compañera de viaje Barb ! =D

      Eliminar
  2. Ya se me antojo ! proxima vez te cruzas a Cozumel !! Saludos
    Mar Carbajal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar !!! sería un autentico placer, de hecho en la agenda originalmente iríamos a Cozumel con los caoneros, sin embargo hubo cambio de planes de último momento, espero poder visitarlos pronto =)

      Eliminar
  3. Hola Lidia, el servicio es uno de los cimientos de mayor plusvalía en el turismo. De muy poco o nada sirve invertir en publicidad o promoción si al llegar a ese destino las expectativas decaen con el servicio. Todo se derrumba, olvídate del boca en boca o las recomendaciones.
    Sería interesante conocer la fórmula que aplican para mantener a los empleados motivados para dar esa sonrisa, el buen servicio, y sobre todo que no parezca forzado. Desde mi perspectiva, la administración, (o tratándose de pequeñas empresas los propietarios, un método de incentivo sería tratar al staff muy bien, como si el staff mismo fuesen los clientes, y en reciprocidad exigirle al staff que consienta a los huéspedes. Es un ganar ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Manuel, es muy importante que las empresas sin importar el tamaño establezcan esa comunicación y relación, concientizando a todos sus miembros, que un trabajo en equipo beneficia a todos de manera interna y externa.
      Gracias por comentar !

      Eliminar

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!