junio 14, 2013

Valladolid, Pueblo Mágico que encanta !

Viajar al sur de México es una experiencia increíble, Yucatán tiene tantas cosas que ofrecer, cultura, gastronomía, diversión y Valladolid la segunda ciudad más importante del estado.

 Localizada entre la ciudad de Mérida y Cancún ( a sólo dos horas por carretera de cada una) a 40 km de Chichen Itzá, a hora y media de  circuitos turísticos como Las Coloradas, Ría Lagartos y San Felipe.

En el Parque principal al fondo se aprecia La Iglesia de San Servacio.
La antigua Zací (gavilán blanco, en maya) se convirtió en el centro de la colonización del oriente de la Península de Yucatán, protagonista de importantes acontecimientos que le han merecido el título de "Cuatro veces Ciudad Heroica" 

Valladolid recibió recientemente el título de Pueblo Mágico y me sorprende que no se lo hayan otorgado antes! Cuenta con arquitectura, una historia increíble,  y la gastronomía....señores la gastronomía que tiene, simplemente fantástica.




Fotografía cortesía de mi amigo Armando S. @moto_tourmexico

A nuestra llegada nuestra primera visita fue a El Ex-Convento de San Bernardino de Siena , construido a partir de 1552, mismo que conserva huellas de su esplendor colonial.
Ex Convento de San Bernardino de Siena
Dentro de este Ex-convento se puede disfrutar de un recorrido que te transporta a épocas de la conquista, es imperdible visitar  La Noria, junto con el museo donde puedes sorprenderte, primero con la historia que envuelve a el cenote que ahí se alberga, escuchar el relato e imaginarte cómo sería e imaginar a los españoles durante una batalla correr y arrojar armamento y muchas cosas más antes de salir de ahí, seguido de un recorrido por el museo y ver los tesoros rescatados, aquí les dejo una probadita.


La Noria






Durante el mes de mayo, finales,  se llevan a cabo las fiestas patronales en honor a San Bernardino de Siena y se hace una peregrinación por la Calzada de los Frailes que termina en el Ex Convento.







Pero Valladolid está colmado de belleza, cultura y tranquilidad, en dos ocasiones asistimos a escuchar conciertos en el Ex Convento, uno de ellos disfrutando de un coro y el segundo nada más y nada menos que una Orquesta Sinfónica, enmarcados por un lugar de tanta belleza simplemente inunda los sentidos, te relajas y disfrutas !


Espacios y arquitectura bellísima, cada rincón nos deja ver la comunión de una ciudad de provincia que conserva el esplendor de aquellas épocas conviviendo con la funcionalidad y modernidad de estos tiempos con magníficas instalaciones para el viajero.



Hablando del viajero, Valladolid está rodeado de sitios irresistibles para visitar, la zona arqueológica de Ek Balam, a la que por primera vez visité me dejó impresionada, la sensación que te da caminar por el Sacbé  (caminos blancos tradicionales mayas) encontrarte de frente con este arco y al estar subiendo por la pendiente que tiene ver el imponente panorama que seguramente vieron los españoles, wow !!!!



Ek Balam, vocablo maya que significa "Jaguar negro" o "Lucero Negro" estaba flanqueada por murallas y un arco , en su interior se localiza el Palacio Oval, el juego de pelota, las pirámides gemelas y la Boca del Jaguar,




















eso si....si deciden subir a la parte más alta de la pirámide hagan acopio de su muy buena condición física tanto para subir como para bajar y tómense el tiempo para disfrutar los magníficos paisajes que se pueden observar












y con un poco de suerte,podrán ver fenómenos como este, wow !





Otro sitio imperdible es Uayma que se localiza a solo  12 km de Valladolid donde el pasado y el presente están tomados de la mano, no dejen de visitar el templo dedicado a Santo Domingo, sin duda una pieza que los dejará asombrados, piezas originales que tienen al menos 400 años de antigüedad ....pero eso se los compartiré en la segunda parte de Valladolid, Pueblo Mágico que encanta II ! 



Si quieren ver la galería completa de esta visita los invito a verla en Pinterest- Lidia Nava - Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!