octubre 09, 2012

Comunicación o Crisis !

Pareciera...dulce o truco verdad ?  aquí no hay truco y es así de franco...si no hay una buena comunicación, que sea efectiva tarde o temprano habrá una crisis y esto lo pueden trasladar al escenario que quieran, en la familia, en los negocios, con los amigos, en las organizaciones, desde una gran empresa...hasta la de una fiesta.

Hoy sin dar mas detalles tuve en dos escenarios la consecuencia de la falta de comunicación, ustedes elijan la razón, ignorancia, falta de información, soberbia, ganas de molestar o simplemente lo más grave... ni cuenta se dan !!!!

Una de las situaciones se genera en la comunicación de un nombramiento, y esto lo he venido viviendo tanto en empresas hoteleras como en otros rubros ....cuando hay un cambio, no importando lo rimbombante del puesto, debe ser comunicado,la forma dependerá de la situación, pero es importante que todos los involucrados, afectados directa o indirectamente de ese cambio, deben saber que ahora ... hay una persona de nombre tal, que a partir de tal fecha será.... 

Eso en mi opinión, dice mucho del liderazgo de una persona, nada es permanente y todo va cambiando, si eres líder entenderás que al gestarse un cambio, la opinión de los involucrados y directamente afectados con él es muy importante para lograr llegar al objetivo común, si se ignoran esas opiniones...ya vamos mal, si no se les comunican los cambios, no solo se sienten ignorados, devaluados, se genera una resistencia mayor al cambio y hasta su rechazo, dejando ir la oportunidad de un trabajo en equipo que sería mas productivo, pro-activo y de fácil transición. Colaboradores importantes que pueden aportar experiencia, conocimiento o simplemente GANAS se desaniman, se enojan con justa razón y pueden hasta abandonar su colaboración.

Cuando el cambio implica o involucra a una posición desde un supervisor, líder de proyecto, Gerente, Director y la estratosfera que quieran alcanzar, ante una eventualidad sus subalternos sepan que pueden acudir a esa persona para dar soluciones y no se generen situaciones de ... tomé la decisión por que no sabia que.... si hubiera sabido que .... y cuántos y cuántos problemas no nos ahorraríamos no? y solo por no comunicarnos !

El otro escenario... el cambio en procesos, metodologías o abrirse al intercambio de experiencias o sugerencias, peor aún ignorarlas y asumir (en la soberbia de muchos) que tienen el conocimiento total de una situación y toman decisiones sin comunicarlas, resulta que no solo no evitaron, sino fomentaron situaciones de crisis en sus empresas por el desconocimiento de la materia que están tratando, el tener una posición digamos de alto nivel SI exige el conocimiento de todo lo que manejamos  pero...no por eso se deben dominar todas las aristas que esto implica, menos aún en temas nuevos o emergentes, que no por estar en su momento BOOM los vamos a dominar, por ejemplo el de las redes sociales, dicho sea de paso esa misma inexperiencia hace presa fácil a muchos ejecutivos o empresarios de oportunistas que solo dan un matiz del asunto y este es ,obviamente, el que mas conviene a la empresa...pero del que está vendiendo ese "servicio";  definitivamente NO todos son así, hay quienes si tomamos de manera seria y profesional toda actividad desempeñada que involucre el crear una reputación, buen nombre y seriedad que acompañe nuestro nombre a lo largo del tiempo dando un servicio pensando en favor de nuestro cliente y que a la larga sera también para nosotros.

El no comunicarse, preguntar, aceptar una sugerencia o crítica constructiva deja desprotegidos a quienes no dominen un tema y el resultado con el tiempo es un gasto que debió ser inversión con un ROI justificado en tiempo y forma, se tienen que replantear estrategias y nuevas inversiones / gastos en reparar lo que se hizo mal y este gasto no solo es en dinero, también lo es en esfuerzo, horas laboradas y bueno... ustedes ya saben que algo bien hecho no solo es un signo de pesos que por arte de magia se traduce en un resultado,  el caso que me tocó vivir hoy quiero pensar (por salud mental y de mi hígado) .... por una inocente falta de conocimiento y la manipulación de quien se supone ... si sabe .... hay en proceso una crisis  y no dimensionan el impacto de pueda tener, no pedir segundas opiniones y abrirnos para compartir experiencias pueden ser la diferencia entre manejar un caso de éxito o una crisis, ya veremos cual es el camino que este dulce o truco tomará ! 

Y ustedes que opinan ? Compartan sus comentarios en este espacio que es  para compartir de todo un poco...., de las experiencias de todos podemos aprender siempre algo....




2 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con el post.
    Coincido: una comunicación efectiva y constante, es vital en cualquier aspecto o relación personal.

    Saludos.

    José Velasco

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