septiembre 27, 2012

La importancia de una buena gestión de RH

" Hago como que trabajo por que hacen como que me pagan "
Les suena?  muchos hemos escuchado esta frase que realmente es un cáncer en nuestra sociedad, es difícil en sí que haya trabajo, cuando se encuentra....mal pagado o  mal proporcionado y me refiero a mal proporcionado por que quien ocupa el puesto no cubre en realidad el perfil para desempeñarlo.

¿Qué sale mas caro?  cubrir un puesto con mano de obra barata que nos dará un servicio barato, que no le invertimos en capacitación ni incentivos, presentándose a cubrir un horario para justificar el pago del día que en el mejor de los casos medio hace algo o peor aún ... no deja hacer!!!  donde  no hay un plan de crecimiento hacia dentro de la empresa....por citar algunos.

O ... tener una plantilla reducida de colaboradores, tal vez .. si...multifuncionales pero con un sueldo competitivo, con capacitación continua, incentivos que no siempre tienen por que ser en efectivo, que venga con gusto , una actitud positiva desencadena la creatividad, que está para aportar,  colaborar  para que seamos realmente un equipo de trabajo y aquí toco un punto muy importante, el ambiente de trabajo que es punto clave en toda organización, no importa cuan capaces, cuantos títulos  haya... si el ambiente es malo los resultados no serán buenos, eso ..se los firmo! no, no existe el país de las maravillas, tampoco los empresarios pueden cubrirlo todo.

El área de recursos humanos, los responsables de área y líderes de la empresa tienen la responsabilidad de velar por un buen ambiente de trabajo, un buen líder (no importa su puesto en la organización) puede manejar las diferencias y ..benditas diferencias que hay entre las personas y exaltar las coincidencias, los aportes y cualidades de cada uno de los miembros de su equipo para poder encausar el esfuerzo a el logro del objetivo común. Claro...primero deben saber cuál es verdad?

Ayer abordaba el tema de la importancia de la capacitación,inducción a los miembros que se integran a una empresa, si un colaborador no sabe cuál es el propósito de su puesto, qué esperamos de él y lo lanzamos a trabajar sin una orientación adecuada, no pretendamos que nos de un buen resultado, cada responsable de área debe tener una descripción de puesto que realmente diga que se requiere mas allá de los títulos escolares o experiencia y por favor señores de RH realmente busquen en los candidatos el perfil para el puesto que van a desempeñar,No solo cubran puestos, con lo más barato que haya, eso le cuesta  más a la empresa, en sus manos está el recurso, el activo  más valioso que tiene la empresa en la que trabajan! 

Ante la falta o limitación de recursos debemos explotar la creatividad, la experiencia de todos y explotar al máximo las facilidades que actualmente tenemos , hay mucho material  que podemos aprovechar,que está ahí por que alguien compartió el conocimiento,  aportar , ese resaltar las cosas bien hechas, señalar los errores, si , pero para mejorar, para apoyar a solucionarlos, no para justificar un despido o menospreciar la labor de alguien, a veces nuestros colaboradores agradecen más se les reconozca su empeño y labor que dan resultados, de manera publica, que una compensación económica pero inmersos en un ambiente de trabajo desleal y desagradable. 

La capacitación tiene tanta importancia que no solo debe limitarse a el ingreso del empleado, esta debe ser permanente, motivar a la mejora continua en el puesto desempeñado o bien para prepararse y calificar para 
uno mejor dentro de la misma institución, insistir, convencer, predicar con el ejemplo en la CALIDAD.

La inducción y asegurarse del sentido de pertenencia del colaborador como una pieza importante de la empresa sin importar su nivel jerárquico, es muy importante ¿ por que estamos invirtiendo mucho dinero convenciendo a nuestros clientes de ser embajadores de nuestra marca si no comenzamos por nuestros propios colaboradores? 

Bien comentado por una lectora en mi post anterior, un punto clave es la supervisión, que no debería ser necesaria en el sentido correctivo si no en el de apoyo y detección de puntos débiles de nuestros colaboradores para posteriormente apuntalarlos con capacitación y convertirlos en oportunidades de mejora y seguir creciendo, sin embargo y sin duda en nuestra imperfección humana a veces algunas personas se sienten más cómodas o seguras si saben que hay alguien observando lo que se hace, otras más para recordarles lo que la rutina puede estar dando por hecho y que muchas veces son la razón del error.

La empresa es lo que es su gente, su gente es lo que son sus líderes !

Muy importante la comunicación efectiva que haya hacia dentro de nuestra empresa para lograr ese objetivo en común pero...eso es tema de nuestro siguiente post

Los invito a comentar su opinión, que este espacio como dije, es para compartir y aprender un poco entre todos de las experiencias que tenemos.

1 comentario:

  1. ¡Ahhh pensé muchas cosas con tu post! Taaaan cierto =) De suerte creo que llevo por buen camino a mi equipo ahora, ellos son los que hacen marchar a la empresa.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!