octubre 02, 2013

Vida y Muerte, tradiciones que enamoran y provocan viajar

Si de algo podemos estar orgullosos en México es de todas estas tradiciones magníficas que a lo largo de los años han sobrevivido a los embates del tiempo, de la globalización y también hay que mencionarlo de la falta de conocimiento por algunos y dejar de transmitirla con orgullo a las nuevas generaciones.

Una de estas tradiciones está por llegar con todo su esplendor, cuántos no nos volvemos viajeros solo por vivir la experiencia y estar celebrando a la muerte, si, una tradición a veces poco entendida por los extranjeros que la ven hasta macabra, sin embargo desde tiempos prehispánicos veneramos a la muerte, nos burlamos de ella, vaya hasta nuestro lado lírico emana al componer las famosas "calaveritas" 

Así como muchos se trasladan inclusive del extranjero para estar en Mixquic, ver la magia que cubre a Pátzcuaro solo por citar algunos de los más conocidos pero....desde hace siete años atrás en Xcaret se lleva a cabo un festival que tiene como tema central el Día de Muertos rescatando esta tradicional festividad, cuya milenaria y bella tradición mexicana fue declarada obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de humanidad por la UNESCO.




En el 8° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret se tendrá como invitado especial al estado de Campeche, habrá una delegación con una muestra representativa de su danza, música, altares, fotografía, escultura y claro mmmmmmm su gastronomía.

Algo que me llama mucho la atención y muero por ver es la exposición sobre el Panteón de Pomuch, donde dicta la tradición, cada día de muertos la gente limpia los restos óseos de sus familiares que son depositados en osarios de madera.

Una gran gala cultural y artística será el marco de este evento, invitados de la talla de Regina Orozco, Susana Harp así como propuestas musicales enfocadas al rescate y preservación de la música tradicional de México y América Latina.

Este año como novedad habrá grafiti, sí como lo leen grafiti, se instalarán lienzos en los que artistas campechanos podrán plasmar su creatividad.

La Ix'tabay es el personaje mítico de la cultura maya representado por una bella mujer, que según la leyenda, se aparece a los hombres por la noche, cuando caminan solos para llevarlos consigo y quien será el personaje central de esta celebración.

El 8° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret se llevará a cabo del 29 de Octubre al 2 de Noviembre reuniendo a 42 comunidades de la zona maya y más de 700 artistas, todos ellos apoyados por 300 voluntarios, este sin duda es un evento que invita y provoca viajar para vivir esta experiencia donde además de disfrutar de las bellezas del caribe podremos aprender, conocer y valorar estos tesoros que tenemos en nuestras tradiciones.

Como siempre ha sido un gran placer acompañar a mis amigos de Experiencias Xcaret en la conferencia de prensa donde nos compartieron mucho de lo que veremos en este magnífico evento al que los invito a asistir pues es un evento cultural y tradicional que merece presenciarlo y compartirlo con las nuevas generaciones.









Si quieres conocer más sobre este evento puedes visitar su página web www.festivaldevidaymuerte.com y por allá nos vemos, por que a mi, este personaje me dijo que tengo que regresar para amarrarme a la Ceiba que es el árbol de la vida y claro que voy a ir !


Esta cajita es una hermosa artesanía,los bordados son a mano y ... ya vieron la calaverita?  es puro chocolate!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!