junio 05, 2013

La otra #TravesíaSagradaMaya y lo que no se ve

Un gran evento no se hace por casualidad ni de la noche a la mañana, la Travesía Sagrada Maya en mi opinión, es un ejemplo de ello.



Cada año se ha visto superada la expectativa; cuando el trabajo en equipo,la creatividad, compromiso, congruencia, equidad, se conjugan con el espíritu de servicio y la honestidad  dan por resultado que todo un equipo se vea empujando al mismo lado para el logro de un objetivo, meta de la cual todos se sienten parte y orgullosos de llevarla al siguiente nivel.

Mantener el entusiasmo por un evento del que ya se pueden contar 7 emisiones no es cosa fácil, si consideramos que esta tradición tenía casi 500 años de NO llevarse a cabo, rescatarlo, documentarlo  y mostrarlo dignamente, no solo a los habitantes locales, al mundo entero tiene una gran responsabilidad.


La logística de coordinar a todo un ejército de voluntarios y colaboradores para la realización de este evento, es algo que me ha dejado gratamente asombrada, una experiencia se construye a base de detalles y señores, este viaje, fue en mi caso todo un ejemplo de como hacen la diferencia y marcan el éxito de una aventura como esta.

Estos comentarios, quiero precisar, los hago como parte del grupo de invitados de prensa por parte de Experiencias Xcaret ;  durante la inauguración, listos todos para entrar al mercado maya, pero... sin duda seríamos presa fácil de los temidos mosquitos, ahhhh pero ya nos tenían preparado un repelente biodegradable , amigable con el medio ambiente que únicamente puedes encontrar aquí,   se volvió mi inseparable amigo durante todo mi trayecto y a pesar que al principio me sentía escéptica fue super efectivo ! 


Caída la noche y a unos minutos de haber iniciado la inauguración una ligera lluvia comenzó a caer, la Diosa Ixchel nos daba la bienvenida !  ahhh pero las cámaras y equipos no saben de estos mensajes y en menos de lo que me dí cuenta nuestros anfitriones nos estaban protegiendo con impermeables. 

Daniela Muñoz y Carlos Serrano


Mención aparte me merece tanto las explicaciones y asesoría que recibimos para tener la información necesaria para poder compartirla de manera consistente con todos ustedes, el Sr. Carlos Serrano, asesor cultural del parque amablemente nos compartió mucha de la información que sustenta las notas que han leído sobre esta tradición, desde investigar cómo eran originalmente las canoas, de que estaban hechos los remos,  la ruta marítima que seguían... wow ! Este año en particular se tuvo que trabajar en coordinación con la Marina, no solo para el apoyo logístico que requiere la travesía misma, si no también para estudiar las corrientes marítimas de la zona.





Si de atenciones hablamos todo un cúmulo de profesionales estuvo en todo momento pendiente que todo fuera apegado a la agenda y sin duda así fue, no puedo omitir mencionar la parte de la gastronomía, que en mi opinión es de la más alta calidad, generalmente cuando estamos en eventos tan grandes o en parques por "default" nos mentalizamos a que, si bien no sea mala, no esperamos grandes manjares en sabor o calidad, puedo decirles sin duda alguna que desayunar, comer o cenar en los parques Xcaret y Xel-Há fue una auténtica y deliciosa experiencia, mis felicitaciones a los genios en esta materia que sin duda hacen gala y  exponen la comida mexicana de una manera muy digna, auténtica y accesible a el turismo nacional y extranjero.

Un BRAVO para todos aquellos que intervienen en este gran evento donde el liderazgo, visión, valores, trabajo en equipo pero sobre todo el amor y orgullo por México, sus tradiciones y el deseo de que se mantengan, son tan grandes como ellos mismos, fue un honor conocer a algunos de ellos y a todos los que no conocí y que probablemente puedan leer estas líneas, pueden estar seguros que tienen compañeros que hacen que su trabajo sea valorado, reconocido y hacen todo lo posible para que este esfuerzo conjunto hablen bien de la empresa, la marca, el área, el departamento y de ti ! 

Gracias por todo a nuestros anfitriones directos de Experiencias Xcaret : 

Iliana Rodríguez, David Iturbe, Leonel Partido, Daniela Muñoz , Irasema Belmont, Rafael Paredes , Pamela Acosta , Francisco Marrón y Elizabeth Lugo; a  los responsables que regresara con algunos kilos de más de tan deliciosa comida Agustin Cruz y Felipe Cedillo,  

Mención particular me merecen los principales responsables de esta experiencia, que tocan muchas vidas a partir de sus acciones

Leticia Aguerrebere Directora de la Travesía Sagrada Maya
Miguel Quintana Presidente de Experiencias Xcaret


Cierro esta publicación compartiendo un texto de un caonero,  aplica para esta travesía..... que es la vida misma. 

 " Nos conectamos con nuestras raíces, nuestros seres queridos,los que están y los que nos acompañan en el viento, y que son quizá los únicos testigos de lo que vamos viviendo.

Navegamos con la fragilidad de la vida y lo imponente de la naturaleza, los límites son visibles y las alegrías completas, solo el mar nos dejará cumplir nuestra promesa; la magia ahí empieza, la travesía está ahí "  

Octavio Barajas (Caonero 2012)







2 comentarios:

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!